10 consejos para mantener una alimentación saludable

10 consejos para mantener una alimentación saludable

10 consejos para mantener una alimentación saludable

 

Hoy 16 de octubre celebramos el Día Mundial de la Alimentación y qué mejor forma de hacerlo que poniendo en práctica varios consejos sobre cómo mantener una alimentación saludable. ¡Toma nota!

 

Claves y desafíos de una dieta equilibrada

 

Para lograr llevar a cabo una dieta equilibrada es necesario incorporar hábitos saludables de forma diaria como una buena alimentación y hacer deporte, que nos permitan mantener un peso corporal óptimo.


Otro punto clave es conseguir hacer de forma diaria un menú sano y equilibrado, sabemos que no es tarea fácil, pero debes añadir en tus menús variedad de alimentos sin excederte de los que más te gustan. A esto debes sumarle la práctica de deporte.

Recuerda que existen especialistas en esta materia que te ayudarán y te asesorarán para conseguir el peso óptimo que tu cuerpo necesita y además te enseñarán el camino para alcanzar ese objetivo.

 

¿Cómo mantener una alimentación saludable?

 

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sano, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales, los líquidos, etc.


Desde Tu Cruz Verde, queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar tu salud, por eso os damos una serie de recomendaciones que te ayudarán a conseguir una dieta sana y equilibrada. Estas son:

 

Comer alimentos variados

 

El cuerpo necesita más de 40 nutrientes diferentes para conseguir y mantener una salud óptima. Debes saber que no existe ningún alimento o ingrediente que pueda suministrarlos todos, por lo que tendrás que conseguir en tus comidas diarias la mayor cantidad posible de estos nutrientes. Podrás combinar los alimentos a lo largo del día. Debes elegir los grupos de alimentos correctos siempre de manera equilibrada.

 

¿Cuáles son los 7 grupos de alimentos?

 

  • Grupo 1: Leche y derivados. Función plástica. ...
  • Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. ...
  • Grupo 3: Patatas, legumbres, frutos secos. ...
  • Grupo 4: Verduras y Hortalizas. ...
  • Grupo 5: Frutas. ...
  • Grupo 6: Cereales y derivados, azúcar y dulces. ...
  • Grupo 7: Grasas, aceite y mantequilla.

 

Realizar cinco comidas al día

 

Saltarse las comidas, en especial el desayuno, puede traducirse en una sensación descontrolada de hambre, causando con frecuencia una sobre ingesta. Deberemos respetar las cinco comidas, especialmente las comidas principales. Es mejor ingerir la cantidad justa en cada comida y comer de forma variada y recurrente (cinco veces al día).

 

No eliminar alimentos y comer las raciones justas

 

En hilo del consejo anterior, recomendamos ingerir las raciones adecuadas de cada alimento. Es más sencillo llevar una dieta equilibrada añadiendo todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno; incluso si comemos fuera de casa.

 

Ingerir muchas frutas y verduras

 

La mayoría de los expertos nutricionistas recomiendan comer, al menos, cinco piezas de fruta y verduras. Una buena opción es incluir en tus menús de forma diaria ensaladas. También puedes añadir trozos de fruta o comerla como postre. Cuanto más colorido sea el plato que prepares, más posibilidades hay de que consigas todas las vitaminas, minerales y fibra que tu cuerpo necesita.

 

Incluir en tu dieta alimentos ricos en hidratos de carbono

 

Según diversos estudios, la mayoría de las personas no comemos suficientes alimentos que contienen hidratos de carbono como la pasta, el arroz, el pan, los cereales y las patatas. Un mito es que estos alimentos engordan, pero no es cierto. Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 60% de las calorías de nuestra dieta, deben venir de estos alimentos. Lo ideal es aumentar la ingesta de fibra con el aporte de pan, pasta integral y otros cereales.

 

Beber muchos líquidos

 

Los adultos necesitamos al menos 1,5 litros de líquidos al día. Si hacemos deporte o aumentan las temperaturas, seguramente, necesitamos más. Hidratarse es fundamental para nuestro organismo, incluida nuestra salud y piel. Además, deberemos de evitar beber bebidas azucaradas. Si quieres darle sabor, prueba a incluir una rodaja de lima o limón en el vaso.

 

Realizar deporte de forma diaria

 

La ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio. Los expertos recomiendan realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria.

 

Conseguir un peso corporal óptimo

 

Tu peso adecuado depende de muchos factores, incluyendo el sexo, la altura, la edad, algunos factores genéticos, etc. Lo ideal es que para saberlo consultes a tu médico o experto de confianza. Recuerda que es tan malo estar por encima como por debajo. Un experto te ayudará a conocer tu peso ideal y cómo conseguirlo.

 

Realizar los cambios de forma gradual y paulatina

 

Realizar los cambios de su estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante los primeros días, anota los alimentos y bebidas que consumes. Trata de cambiar los malos hábitos y corregir los errores en tu alimentación y ejercicio.

 

Todo es cuestión de equilibrio

 

Recuerda que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas más o menos equilibradas. Recuerda incluir en tu dieta los grupos de alimentos necesarios, así como la cantidad necesaria. El secreto es la variedad y no te olvides de hacer deporte. La ecuación de una dieta equilibrada y realizar ejercicio son el resultado perfecto para alcanzar tus objetivos.

 

Conoce nuestra sección de dietética y nutrición

 

En Tu Cruz Verde, ponemos a tu disposición la sección de dietética y nutrición donde podrás adquirir aquellos productos relacionados con el control de peso, alimentación saludable, alimentación deportiva, y vitaminas y minerales. Descubre todas nuestras ofertas de tus marcas favoritas.

 

Todos los comentarios

Responder