Consejos para prevenir el cáncer de mama

Consejos para prevenir el cáncer de mama

Consejos para prevenir el cáncer de mama

 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres y que desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia. Hoy, desde Tu Cruz Verde, aportamos nuestro granito de arena para informarte de cómo prevenir el cáncer de mama.

 

Factores de riesgo del cáncer de mama

 

Debemos destacar que el cáncer de mamá es más frecuente en países desarrollados. Esto podría deberse a que algunos de los factores de riesgo están asociados con el estilo de vida occidental.

Existen dos tipos de factores de riesgo en función de nuestra capacidad de cambiarlos y con ello reducir la probabilidad de tenerlos. Estos son:


Factores de riesgo que no se pueden modificar en el cáncer de mama

El sexo

 

Ser mujer implica mayor probabilidad, aunque los hombres también pueden tener cáncer de mama.

 

La edad

 

La probabilidad de tener cáncer de mama aumenta con los años, sobre todo a partir de los 55 años.

 

La herencia genética


Tener familiares de primer grado que han tenido cáncer de mama o pertenecer a una familia con riesgo genético.


El efecto de las hormonas

 

La mama se ve expuesta al efecto combinado de varias hormonas femeninas en cada ciclo menstrual. Cuantos más ciclos menstruales tenga una mujer a lo largo de la vida más probabilidad tendrá de tener cáncer de mama. Tener la primera regla antes de los 12 años, tener la menopausia tarde (después de los 55 años) o no tener hijos, son factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama porque aumenta el número de ciclos menstruales. También afecta tener el primer hijo después de los 35 años.

 

Características de la mama

 

La densidad mamaria se determina en las mamografías y se clasifica en 4 niveles que van desde graso a muy denso. Tener las mamas muy densas aumenta en 4 el riesgo de tener cáncer con respecto a tenerlas grasas.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?


Ciertos estudios e investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida ayudan a disminuir el cáncer de mama, incluso en mujeres de alta riesgo. Para prevenirlo debemos seguir las siguientes recomendaciones.

 

Factores de riesgo que sí se pueden modificar en el cáncer de mama


Mantener un peso saludable

 

Es necesario mantener un peso ideal para cada cuerpo de mujer, obviamente será distinto. Si necesitas perder peso, pregúntale a tu médico de cómo lograr este objetivo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.

 

Realizar deporte

 

La actividad física, ayuda a conseguir un peso saludable. Es recomendable que para la mayoría de los adultos realicen al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico, incluyendo actividad aeróbica moderada, actividad aeróbica vigorosa y entrenamiento de fuerza.

 

Limitar el consumo de alcohol

 

El riesgo de padecer cáncer de mama, aumenta alrededor del 10% en las mujeres que consumen 1 o 2 bebidas al día en comparación con las no bebedoras, y hasta el 50% en las mujeres que consumen 3-4 bebidas al día.

 

Evitar el consumo de tabaco

 

Recientes estudios sugieren que fumar antes de tener hijos (especialmente en la adolescencia) incrementa el riesgo de tener cáncer de mama. Los agentes cancerígenos del tabaco, especialmente los benzopirenos, actúan directamente sobre las células mamarias que todavía no han alcanzado la madurez, que llega con los embarazos. Además, fumar en cualquier etapa de la vida es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.


Lactancia Materna

 

La lactancia materna podría desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama. Es recomendable dar el pecho siempre que se pueda.

 

Limitar la terapia hormonal posmenopáusica

 

La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama. Consulta a tu médico los riesgos y beneficios de la tarapia hormonal. Si decides que los beneficios de la terapia hormonal a corto plazo superan los riesgos, usa la dosis más baja que funcione para ti y continúa controlando con el médico el tiempo que llevas tomando hormonas.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

 

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia son:

 

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

 

Ahora que ya te hemos dado los consejos de cómo prevenir el cáncer de mama, te animamos a que los pongas en práctica. Recuerda que tu salud siempre es lo primero.

Para más consejos sobre salud, no te olvides de consultar nuestro el blog de Tu Cruz Verde.

 

Todos los comentarios

Responder